EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

 Un posible modelo de referencia…        

Botica    … Proyecto Educativo de Ciudad

 

Principios, objetivos, metodologías y programa

Presentación

Los Proyectos Educativos de Ciudad (PEC) son el instrumento que permite al conjunto de la ciudadanía, con el apoyo de su Ayuntamiento, intervenir en la priorización de los principios, objetivos, metodologías y programas que tienen que orientar la acción educativa de la ciudad.

El derecho a una ciudad educadora debe ser la garantía de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial. Ello acentúa la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga una ciudad.

De ahí la importancia de fomentar la participación ciudadana unida a todos los demás agentes educativos, para que presenten sus aportaciones a la elaboración del PEC , con el objetivo de que sea un foco de debate y actuación transversal en todos los ámbitos ciudadanos.

El Proyecto Educativo debe ser una herramienta eficaz y eficiente tanto de las Instituciones Públicas como de las iniciativas privadas para la gobernanza educativa, basada en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación formal, no formal e informal

En definitiva, el objetivo fundamental del PEC es impulsar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y consecuentemente la de la ciudad, mediante procesos formativos, por lo que las políticas municipales de carácter
educativo se entenderán siempre en un contexto más amplio, donde los principios de justicia social, de civismo democrático y de promoción de las personas primen sobre cualquier otro criterio económico y social.

Ello conllevará que la planificación urbana, los equipamientos, los espacios físicos y los entornos naturales y el diseño de la vida cultural y social deberán estar impregnados de los principios de la ciudad educadora

Es responsabilidad de todos hacer una ciudad moderna y comprometida, por lo que sus habitantes deben estar informados, formados y educados en sus deberes y derechos como ciudadanos, deben poder disfrutar de un entorno saludable y creativo y deben sentir su ciudad como el nicho cultural y social donde convivir sea algo natural, amable y acogedor.

Sin duda, el Proyecto Educativo de Ciudad va a ser el referente formal que posibilite una ciudad sostenible y responsable, respetuosa y tolerante, de la que se sientan orgullosos todos los ciudadanos.

 “La pedagogía es más que una técnica, es una teoría, una reflexión y un conocimiento del hecho y del proceso educativos”.    Ricardo Nassif

                                                                                                                                                            

 Collage de fotos – Desafío para principiantes

 

La ciudad y la educación han sido un binomio interactivo y cambiante que, a partir de la instauración de los ayuntamientos democráticos, ha comenzado a incorporar un tercer elemento que no es otro que el de la participación.

En esta nueva tesitura, los PEC se convierte en los vehículos necesarios para acompañar a la escuela y al resto de los agentes educativos en la tarea fundamental de cohesión social que, en suma, es una ciudad.

Desde esta perspectiva, se ha iniciado una transformación tanto de los modelos de gobierno municipal como de los valores ciudadanos y sin, duda, el de la proximidad y el de la transversalidad de la educación son de los más requeridos. Por ello, el triángulo ya señalado de ciudad, educación y participación,  se convierte en el eje vertebrado de un Proyecto Educativo de Ciudad.

En consecuencia, el PEC es un instrumento transformador de la ciudad y de la sociedad, basado en la participación en el hecho educativo que ya ha trascendido la “enseñanza” en las aulas. Si es verdad que estamos en una sociedad del conocimiento, el paradigma educativo debe ampliarse a toda edad, contexto y formato.

Ya en el informe de J. Delors para la UNESCO, de 1996, se señalaba que “la educación debe desempeñar un papel fundamental en el desarrollo continuado de las personas y las sociedades. Las políticas educativas deben permitir un proceso permanente de enriquecimiento de conocimientos y habilidades, para conseguir el desarrollo personal que permitirá establecer relaciones entre individuos, grupos y naciones”.

 

fuente-2007

Elementos justificativos de porqué una ciudad debe disponer de un 

                        Proyecto Educativo de Ciudad

1.- El desarrollo continuado de las personas

Según Edgar Faure.  “la educación pasa a ser permanente y acoge toda la ciudadanía en su diversidad. La escuela es un elemento esencial de la acción educadora, pero no exclusivo No sólo hay que revisar los sistemas educativos, sino tener en cuenta el marco de la ciudad”.

Este concepto de ciudad educadora, que propone ofertas para el ocio, la cultura, el intercambio, en definitiva, para el aprendizaje y la experiencia de la vida, hacen que la idea de educación permanente y continua se instaure en los responsables públicos

2.- Las políticas educativas

Esta nueva conciencia hace que se postulen nuevos modelos formativos, donde los ciudadanos tomen conciencia de si mismos y de su entorno, para desarrollar su capacidad crítica y su interacción con la comunidad.

Los responsables de las políticas educativas públicas ya no son solo los que deciden los contenidos y métodos que nuestros niños y jóvenes deben transitar en las escuelas y centros educativos, sino también los dirigentes municipales que, por su cercanía a los ciudadanos, son más sensibles a las demandas ciudadanas.

3.- Las relaciones interpersonales

Siguiendo al citado informe de la UNESCO, la educación continuada a lo largo de la vida nos lleva al concepto de la sociedad educadora (medios de comunicación, urbanismo, legislación, ofertas culturales, asociacionismo, etc.) por lo que se concluye que la ciudad, es el contexto que más y mejor nos ofrece múltiples oportunidades de aprender a ser.

Y todos estamos de acuerdo en que aprender a ser no es otra cosa que aprender a conocerse, a hacer y a vivir juntos. El valor de la convivencia es en una ciudad donde más y mejor se pone de manifiesto y esta cualidad es el elemento vertebrador de toda la vida tanto pública como privada.

Educar para la convivencia, la tolerancia, el respeto, la participación y la responsabilidad, es, sin lugar a dudas, uno de los más nobles objetivos que padres, educadores, familias y responsables políticos pueden compartir. Un Proyecto Educativo de Ciudad debe aportar esta visión educativa de conjunto a medio y largo plazo y marca las prioridades que, indudablemente, deben ser consensuadas y revisadas para que sirvan a todos y cada uno de los ciudadanos.

La existencia de órganos de participación y consulta como son el Consejo Escolar Municipal o el Consejo de Ciudad, son la plasmación de esta  voluntad de las ciudades.

Un PEC queda pues justificado porque toda ciudad es un proyecto colectivo y la riqueza educativa, cultural. humana y relacional, no puede dejar de ser una responsabilidad colectiva, y por lo tanto, institucional y ciudadana.

 

Principios pedagogicosPrincipios pedagógicos

“Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La idea de educación permanente es la clave de la ciudad educativa…” “…Se trata, por una parte de prolongar la educación a lo largo de toda la vida del hombre; renunciar a limitar la educación sólo al espacio escolar, y utilizar con fines educativos todos los tipos de instituciones existentes, educacionales o de cualquier otra clase, así como múltiples actividades económicas y sociales”.

Faure, E. y otros (1973): Aprender a ser.Barcelona: UNESCO.

 

Referentes pedagógicos.

El Proyecto Educativo de Ciudad se sustenta en tres ejes centrales y relevantes de la manera de entender la pedagogía:

Primero

Pedagogía analítica, crítica y creativa

Este tipo de pedagogía recorre estas tres fases sucesivas y complementarias, ya que de no ser así, correríamos el riesgo de estancarnos en alguna de ellas

El signo de identidad de esta pedagogía es la creatividad transformadora.

Segundo

Pedagogía dialéctica

Entendemos como tal, la pedagogía que no cae en dualismos: entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo social y lo personal. Y entendemos que no podemos perseguir unos valores a escala social y mantener otros valores diferentes como persona.

Existe pues en este tipo de pedagogía: dialéctica, coherencia e intercambio permanente. Los intereses personales están sujetos a los de la colectividad, pero del mismo modo, el grupo está atento a no absorber al individuo permitiéndole ser él mismo.

Tercero

Pedagogía negativa.

Entendemos que ningún método, ninguna corriente educativa está perfectamente delimitada y terminada.

En ese sentido la pedagogía negativa pretende estar reconsiderando siempre la validez de los métodos y sistemas que utiliza y aplica.

Por otra parte tiene como finalidad no caer en el estancamiento. La sensación de estar ante algo inacabado nos impulsa a estar en una búsqueda permanente, ese es el espíritu pedagógico de este Proyecto Educativo de Ciudad.

El signo de identidad de esta pedagogía es no caer en dogmas pedagógicos.

Siguiendo los citados principios, el Proyecto Educativo de una ciudad, se perfila como una herramienta eficaz y eficiente para la gobernanza educativa ,y está basado en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación formal, no formal e informal.

Segundo día Congreso

 

Elementos clave

El Proyecto Educativo.

El presente documento recoge la fundamentación pedagógica y técnica del desarrollo del Proyecto

El Plan de Ejecución.

Recoge las actuaciones a realizar, al amparo del Proyecto Educativo de Ciudad por un periodo determinado, que se establece por una duración de cuatro años y su valoración y reelaboración de forma continua para los siguientes cuatrienios.

La coordinación institucional.

En una época de reajustes presupuestarios consideramos imprescindible recoger en el Proyecto Educativo de Ciudad, la necesidad de coordinación institucional, insistiendo en que en el desarrollo del Plan de Ejecución, las actuaciones además de eficaces sean también eficientes.

Líneas estratégicas.

En la primera parte de elaboración del Proyecto Educativo de Ciudad, denominada fase de diagnosis, emergen unas apreciaciones que han de tenerse en consideración en el momento de elaborar el Plan de Ejecución, las consideramos las líneas estratégicas.

Las actuaciones del PEC deben abordarse siempre con criterios pedagógicos y no exclusivamente económicos, haciendo una apuesta real por la educación de toda la ciudad y de todos los ciudadanos, y no sólo de la que ocurre en la educación formal y reglada.

Consecuentemente en una época de crisis económica y de reajustes presupuestarios, consideramos más pertinente que nunca, el que a la eficacia sumemos también la eficiencia, por lo que debemos optimizar las propuestas educativas ya existentes e implementar aquellas nuevas que supongan un valor añadido de mejora de la calidad de vida.

La metodología educativa que adopta el PEC debe fundamentar toda la realización práctica del proceso educativo para impedir improvisaciones.

Siguiendo a las ciudades que ya disponen de experiencia en proyectos de este calado, valoramos como imprescindible la creación de una estructura técnico administrativa para el desarrollo del Proyecto Educativo de Ciudad, lo que asegurará la sostenibilidad del mismo y no interrumpirá procesos pedagógicos a medio y largo plazo.

Es necesario aplicar los conceptos de transversalidad y corresponsabilidad entre Instituciones y entidades tanto públicas como privadas para elaborar una propuesta

conjunta del Plan de Ejecución.

Para ello proponemos los siguientes criterios:

  • A/ Coordinación de las actuaciones educativas de las Instituciones Públicas con responsabilidad en la Educación formal, no formal e informal
  • B/ Coordinación entre los distintas áreas municipales que tienen programas educativos
  • C/ Coordinación de las actuaciones educativas de Instituciones Públicas y Entidades Privadas.
  • D/ Análisis y reformulación de los recursos educativos que ya oferta el Ayuntamiento, evitando actuaciones duplicadas.
  • E/ Reorganización de los recursos económicos destinados en la actualidad a la oferta municipal en vigor y reasignación a los proyectos que se integren definitivamente en el Plan de Ejecución.
  • F/ Incorporación de nuevas actuaciones emanadas del estudio de necesidades y demandas.Objetivos

 

Objetivos finales

Objetivos finales, definen aquellos logros que deberán alcanzarse con el Proyecto Educativo de Ciudad.

Objetivos finales hacia el medio social

  • 1.1. Educar a una ciudadanía participativa, inclusiva y solidaria en unos valores democráticos como base de la convivencia.
  • 1.2. Construcción de la red educativa de la ciudad, implementando la relación educación y ciudad.
  • 1.3. Presentar, difundir y dar a conocer las propuestas del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) y el Plan de Ejecución y mostrar el compromiso de la ciudad por la educación.

Objetivo final de funcionamiento del proyecto     

Implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las             actuaciones que se realicen dentro del Plan de Ejecución

Objetivos de proceso.

Metodología

Modelo pedagógico

El modelo pedagógico constituye la representación de los elementos claves diferenciadores de las medidas y procesos a utilizar en la intervención educativa.

Teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas por el grupo temático de Educación y Ocio coordinado por el Ayuntamiento, dentro de la Red Española de Ciudades Educadoras se estima imprescindible adoptar un modelo pedagógico, que permita garantizar la coherencia pedagógica interna de los proyectos educativos.

Considerando dichas recomendaciones, se propone el modelo pedagógico PRODEVA.

Aspectos relevantes del modelo PRODEVA

dadosLa denominación PRODEVA, atiende a los momentos relevantes que integra en cada uno de sus proyectos educativos:>  PROgramación  > Desarrollo  > eVAluación.

La programación de los objetivos educativos, sufre una importante transformación, con respecto a otros métodos de educación. Se trasciende de la perspectiva taxonómica de Benjamín Bloom y otros, para asumir un modelo de proceso.

Los objetivos de proceso mantienen afinidad con los objetivos operativos de Mager y además los perfeccionan:

 

  • Primero, en ambos modelos se pone de manifiesto que es lo que tendrán que hacer los sujetos de la intervención educativa. En el modelo PRODEVA se marcan, además, los pasos sucesivos, fijando el orden y delimitándolos en el tiempo.
  • Segundo, constatar bajo que condiciones va a realizarse la intervención educativa es la segunda premisa de Mager. En el modelo PRODEVA, se fija en la matriz de objetivos las actividades y el momento de realizarlo, mejorando de esta forma la delimitación de condiciones.
  • Tercero, con qué grado de perfección deberá alcanzarse el objetivo es la última premisa de Mager. El modelo PRODEVA completa el de Mager en el sentido de que cada uno de los sucesivos objetivos de proceso marcan, en una escala porcentual, la aportación de dichos objetivos para alcanzar el resultado que se pretende conseguir con el objetivo final.

En el modelo PRODEVA, se fijan dos tipos de objetivos educativos:

Objetivos finales, para definir aquellas capacidades, actitudes y aptitudes que deberán tener los sujetos de la intervención educativa, al terminar el proyecto educativo que nos ocupa.

Objetivos de proceso, pasos sucesivos y tareas, integrados en un espacio temporal, que deberán ir realizando los sujetos, de la intervención educativa (y los demás elementos integrantes en el proceso educativo), que les permitan alcanzar los objetivos finales propuestos.

Integrados en espacios temporales sucesivos, los objetivos de proceso son referencia permanente.

La Planificación didáctica

  • Primero concreta de que manera organizamos una serie de elementos aparentemente desconexos (recursos necesarios, adopción del modelo de intervención pedagógica, determinación de los campos de actuación y actividades a desarrollar).
  • Segundo determina el calendario de actividades, evaluaciones, etc., y fija los tiempos y momentos de toda intervención educativa.

Organización de elementos

Calendario de intervenciones

Objetivos educativos

El modelo PRODEVA, se manifiesta como un modelo eminentemente visual, ya que lo componen soportes gráficos importantes que permiten tener siempre a la vista la tarea educativa y en consecuencia los objetivos que queremos alcanzar al final del proceso educativo.

La evaluación lineal y puntual de los procesos educativos

Se realizan a través de las carpetas PRODEVA, en las que se reflejan la programación, desarrollo y evaluación de las actividades diseñadas, siempre emanadas de los objetivos de proceso, actúan de eficaces elementos evaluadores del proyecto.

El modelo PRODEVA, abre una vía de investigación educativa, en el ámbito de la educación social, que permite disponer de un modelo específico, para este tipo de educación.

Modelo visual

Evaluación de los procesos

Investigación educativa

 

 

 greenwich_park_grass_901266_h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actuaciones educativas se estructurarán en torno a áreas estratégicas de intervención

Tomando como referente las experiencias de distintas ciudades con experiencia consolidada en Proyectos de este tipo, proponemos que el PEC de una ciudad contempla tres áreas estratégicas

Área de Convivencia y Sostenibilidad.

Una ciudad para vivir y convivir.

Acoge actuaciones educativas en torno a: Centros Cívicos y Culturales, Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, Casas de Juventud, Centros Deportivos , Centros de Mayores, Ocio familiar.

Una ciudad sostenible

Acoge actuaciones educativas en torno a: Medios de transporte , Infraestructuras viarias, Movilidad urbana, Puntos limpios, Políticas de ahorro energético, Educación medioambiental.

Una ciudad abierta y multicultural

Acoge actuaciones educativas en torno a: Mediación cultural, Políticas de integración intercultural, Educación para la igualdad y la tolerancia (género, sexo,..), Ciudad de Congresos y Turismo, Participación en Redes.

Área de Participación y Ciudadanía.

Valores democráticos y cívico.

Acogen actuaciones educativas en torno a: Conocimiento de las leyes y de los principios democráticos y cívicos, impuestos, hábitos de consumo colectivos.

Promoción de redes educativas y sociales

Acogen actuaciones educativas en torno a: Asociaciones de madres y padres de alumnos, ONGs, banco del tiempo, Participación y asociacionismo, Representantes municipales.

Área de Educación y Ocio.

Una ciudad que aprende y que educa

Acogen actuaciones educativas en torno a: Educación infantil, Educación de adultos, Educación permanente, Educación vial, Educación para minorías, Conocimiento de la ciudad y sus recursos.

Una sociedad del conocimiento, la formación y la información

Acogen actuaciones educativas en torno a: Aprendizaje permanente, Medios de Comunicación, Adaptación a las Nuevas Tecnologías, Universidad, Bibliotecas, Museos, Exposiciones.

Una ciudad creativa

Acogen actuaciones educativas en torno a: Festivales, Educación para las artes (cine, teatro, música, danza, creación literaria, pintura, escultura, …), Diseño y Moda, Apoyo a Iniciativas y Proyectos sociales y culturales.

 

Organización :

Define aquellos órganos que se constituyen para alcanzar los objetivos de este Proyecto Educativo de Ciudad. Se proponen los siguientes:

Consejo Directivo

Es el máximo órgano directivo del PEC y deberá aprobar las líneas estratégicas y velará por el cumplimiento del Plan de Ejecución cuatrianual.

Comisión Delegada

Lleva a cabo el trabajo de coordinación, ejecutiva. Orienta el trabajo de la oficina técnica del PEC y ejerce la representación del proyecto entre las reuniones plenarias del Consejo Directivo.

Dirección Técnica

Lleva a cabo un trabajo continuado y dirige el trabajo de la Oficina Técnica del PEC.

Oficina Técnica del PEC

La oficina técnica del Proyecto Educativo tiene por funciones:

  • El apoyo técnico a la estructura orgánica del PEC, para alcanzar los objetivos previstos en las líneas estratégicas
  • El seguimiento, apoyo y coordinación del Plan de Ejecución.
  • La supervisión de los procesos de difusión y comunicación del PEC
  • La colaboración con el resto de entidades ciudadanas públicas y privadas.

Recursos, programas y plan de ejecución

El Proyecto Educativo de Ciudad sustenta pedagógicamente las diferentes actuaciones educativas que una ciudad desarrolla hacia los ciudadanos. Los distintos programas que deben conformar el PEC, quedarán recogidos en el Plan de Ejecución.

La redacción del mismo se realizará una vez aprobado el Proyecto Educativo de Ciudad.

Dicho Plan de Ejecución será puesto en funcionamiento a tenor de las lineas estratégicas del PEC. Tiene una duración limitada en el tiempo, cuatro años, se programará por la Comisión Delegada del PEC y deberá ser aprobado por el Consejo Directivo del PEC, siendo responsabilidad de la Oficina técnica del PEC su ejecución y evaluación.

Para que el PEC se desarrolle en su integridad, de forma estable y sostenible, es imprescindible que de manera expresa y concreta, el Ayuntamiento de la ciudad establezca los recursos económicos, de infraestructura y de personal que sean necesarios.

Plan de ejecución

La temporalización se divide en tres fases principales:

Diagnóstico de la situación actual

Se trata de valorar en los cuatro primeros meses del primer año, todas las actuaciones educativas que enlacen con las líneas estratégicas del PEC, tanto municipales como no municipales.

Con el criterio de economizar los recursos disponibles, se organizaran todas las reuniones necesarias para consensuar la actuación municipal en su conjunto en materia educativa, con la participación de todas las Areas y Servicios municipales, así como los Organismos Autónomos implicados.

Análisis de todas las propuestas educativas municipales, con el objeto de unificar criterios, optimizar los programas ofertados y evitar las duplicidades, apostando por la colaboración entre los Servicios y las Áreas, tanto desde el punto de vista técnico como institucional.

Se estudiarán y valorarán exhaustivamente los proyectos y programas bajo los Principios de la Carta de las Ciudades Educadoras y los criterios de transversalidad y relevancia social.

Una vez valorados y evaluados, se priorizarán aquellos programas que, en consonancia con las Líneas Estratégicas ya señaladas y en aras a dotarlas de recursos y conseguir su sostenibilidad, aporten a la ciudad valores cívicos y de convivencia.

Se crearán lo equipos de trabajo específicos y se realizarán todas las reuniones necesarias, para aportar datos, estadísticas y otros elementos de juicio que permitan diagnosticar con la máxima objetividad la situación educativa actual.

Se contactará con los representantes de las Asociaciones de padres y madres, Asociaciones de vecinos, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y empresariales, Entidades privadas, Entidades culturales, etc., para dar a conocer la propuesta del Proyecto Educativo de Ciudad y puedan realizar todas las aportaciones que se consideren oportunas.

Se solicitará al Consejo Escolar Municipal y al Consejo de Ciudad su colaboración en la redacción definitiva del Plan de Ejecución así como su análisis educativo de la situación actual y su implicación máxima en su puesta en marcha.

Se contactará con la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma para recabar su colaboración y consenso en la elaboración del diagnóstico, con aquellos datos educativos relativos a la ciudad.

Programación

Se realizará a lo largo de cuatro meses, derivada del diagnóstico anterior.

Para ello se propondrán la eliminación de aquellas duplicidades que se hayan detectado y se crearan aquellos programas que trabajen en las áreas donde no haya suficientes recursos educativos.

La programación deberá ser realista y contar con aquellos criterios que se hayan propuesto de forma consensuada como válidos pedagógica y socialmente, teniendo en cuenta tanto lo realizado en el ámbito municipal como en el no municipal.

En consonancia con todo lo anterior, en todos los programas deberán hacerse constar :

  • Su enlace con las líneas estratégicas del PEC
  • Fechas de ejecución y finalización.
  • Objetivos finales y objetivos de proceso,
  • Recursos económicos y humanos necesarios, para su implementación.
  • Viabilidad y sostenibilidad : agentes ejecutores y sostenedores del programa
  • Ventajas y desventajas de su aplicación
  • Temporalización
  • Criterios de calidad y método de evaluación

Aplicación y puesta en marcha

Será al quinto mes cuando se comenzarán a implementar los programas diseñados en la fase anterior y que llevarán el marchamo de pertenecientes al Proyecto Educativo de Ciudad.

Se difundirá a toda la ciudadanía y a los agentes educativos, incluidos el Consejo Escolar Municipal y el Consejo de Ciudad, a través de todos los medios de comunicación para que se establezca el compromiso de ciudad.

A lo largo de todo el proceso arriba señalado, se establecerán los mecanismos de participación (webs, blogs, etc.) más ágiles para que la opinión de los ciudadanos pueda ser recogida.

Se revisarán los programas anualmente con el sistema de evaluación previsto para cada Programa que se incluya en el Proyecto Educativo de Ciudad.

 

CarlitosHaesCIEDA

Documentos de referencia.

Son documentos que se han consultado en la fase de elaboración del presente documento y que son referentes relevantes, para la comprensión global del Proyecto Educativo de Ciudad.

  • “Carta de Ciudades Educadoras”. Red Estatal de Ciudades Educadoras, 2004

Carta de Ciudades Educadoras

  •  “Educación y Ocio”, Editado por Ayuntamiento de Zaragoza 2009. Red Estatal de Ciudades Educadoras

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.